viernes, 24 de febrero de 2017

The Illuminae Files #1: Illuminae - Amie Kaufman, Jay Kristoff.


Genero: Young Adult, Ciencia Ficción, Ficción.
Nombre Original: Illuminae.
Serie: The Illuminae Files.
Autor(a): Amie Kaufman, Jay Kristoff.
N°Páginas: 585.

Aquella mañana, Kady creía que terminar con Ezra sería lo más duro que tendría que hacer ese día. 
Por la tarde, su planeta fue invadido. 


   Corre el año 2575, y dos megacorporaciones, y rivales entran en guerra por un planeta de los confines del universo. Una lástima que a nadie se le ocurriese avisar a la población, ¿no? Bajo un diluvio de fuego enemigo, los ex novios Kady y Ezra -que ahora apenas se hablan- tratan de abrirse camino hasta la flotilla de evacuación mientras una nave militar enemiga les pisa los talones.

   Y ese es el menor de sus problemas. Ha brotado una plaga mortal, y está mutando con unos resultados aterradores. El sistema de inteligencia artificial de la flota, que debería protegerlos, podría ser su peor enemigo; y nadie al mando es capaz de decirles qué demonios está pasando. Cuando Kady hackea una maraña de datos con la idea de encontrar la verdad, queda claro que solo una persona puede ayudarla a sacar dicha verdad a la luz: Ezra. El ex novio al que ella juró que jamás volvería a dirigir la palabra.
   Debo admitir que este libro, la primera vez que leí su sinopsis, no me llamó la atención. ¿Por qué? Tal vez fue un lapso de demencia, porque, madre mía, ¡este es el tipo de libro que me gusta! Así que tiempo después, volví a leer la sinopsis y dije «Este libro debe ser mío». Y ahora, un par de horas después de terminar de leerlo, estoy obligada a decir que fue la mejor decisión de mi vida.

   No es nada a lo que haya leído antes. No solo porque es futurista, siglos después de ahora, sino que no es un libro de narraciones. Todo comienza con un e-mail del grupo Illuminae a una tal directora. Al principio no cazas ni Do ni Re, pero pronto te vas acostumbrando y ambientalizando. Pero creo que el principio es el fin en este caso, así que mejor sería decir que todo comienza con la invasión de una compañía en el planeta Kerenza, la muerte de miles de personas, el terror y el pánico. Aunque, de hecho, es una entrevista sobre lo que sucedió en ese planeta. Una entrevista a Kady Grant y Ezra Mason. Desde el inicio, vamos viendo como es cada uno, a pesar de no estar narrado por ninguno, los vamos conociendo de a poco, por como escriben o lo que dicen cuando lo hacen. Es asombroso como se la ingeniaron los escritores como para conocer, imaginar, todo sin decir ni una sola descripción narrativa.



   Kady me encantó, del inicio hasta el fin. En ciertas cosas un poco arrogante, atrevida y fuerte. Muy fuerte. Es una hacker que cree que la información no debe quedar guardada en un lugar oscuro, y cuando parece que la maquina más inteligente de todas se ha vuelto loca de remate, decide tomar las cosas por sus manos y tomar toda la información que puede junto con el chico vía chats, quien le enseña todo lo que puede. Mientras tanto, y como todos los demás, Ezra se debe atener a las consecuencias de la situación: deben reportar lo que sucedió en el planeta y una nave enemiga los esta persiguiendo para asesinarlos y no dejar cabos sueltos. En otras palabras, es una guerra intergaláctica. Pero no es pesado, para nada, porque a través de los archivos, las paginas pasan y pasan sin que te des cuenta.

Nota informativa: Illuminae no se parece a ningún libro que hayas leído. A través de documentos hackeados, e-mails, planos, archivos militares, transcripciones de chats, interrogatorios y más, vas a descubrir que el peor día de la vida de Kady es solo el principio de la historia más atrapando y única jamás contada.

   Esa nota, que es parte de la solapa del libro, tiene toda la razón del mundo.

   No es un libro para cualquiera. Hay muchas cosas técnicas, de computación, mecánica incluso. Se nota que los escritores se han informado bien de todo como para escribir perfectamente este libro. No es que yo sea una genio de computadoras y mecánica, pero lo que dicen suena inteligente y muy profesional. Han idealizado una vida futura, realista, donde los sistemas de inteligencia artificial no son del todo confiable, en sí, nos muestran que la vida no se puede identificar con un software. Me hizo pensar en muchas cosas sobre la actualidad y el futuro, especialmente cuando las personas dicen que la tecnología es el futuro. Asusta como la mi#$&a luego de leer este libro.


   El libro da vueltas, un momento estás aquí y al otro allá, pero no te desorienta, ni se te hace pesado. Tal vez es un poco complicado a la hora de leer algunos archivos militares, porque, bueno, son un poco complejos, pero eso solo me hace amar más a los escritores. Lograron meterse bajo la piel de humanos, computadoras, militares y demás. Hay narraciones cuando el que envía el e-mail a la directora de bla bla, hace como un resumen de las grabaciones, o informes de militares contando sobre algún suceso, o incluso, algunas partes narrada por Kady a través de su diario.


   Hay muchas formas en las que transcurre la historia, en ningún momento te aburres, porque necesitas más y más cada vez.

   En resumen, es la primera parte de una trilogía asombrosa, con escenas de acción, tristeza (tanto que llego a hacer que casi llore), mucha y muy buena ficción. Un romance adolescente, esperanza, desesperación, decepción, con un final abierto que te mueres y esperas más. Un libro asombroso. No lo puedo describir de otra forma.

   PD: mi opinión es que es mejor leerlo en físico, así se disfruta más la extraña edición del libro, con sus impresiones como si fueran archivos realmente; porque de esa forma, en serio crees que lees expedientes.

¿Han leído el libro? ¡Quiero saber su opinión! Necesito hablarlo con alguien :)

Besos,


No hay comentarios.:

Publicar un comentario